sábado, 19 de febrero de 2011

La hora de Orientación 1

En una entrada anterior, compartí con ustedes material para utilizar en la hora de Orientación Educacional, dicho material les puede resultar muy útil en los primeros días de clases, cuando debemos conocer a nuestros alumnos y que ellos conozcan a sus compañeros.

Ahora quiero compartir con ustedes otro tipo de material que ayudará a nuestros estudiantes en aspectos, tales como, conocer e identificar diversas técnicas de estudio; cómo trabajar en grupo o equipo; cómo enfrentarse frente a un examen o prueba; cómo realizar diversos trabajos, etc.

A continuación entrego una breve descripción de cada uno de los documentos (no olviden que deben hacer modificaciones porque los documentos son españoles). Deben hacer click sobre cada título para poder acceder a la sesión.

Espero que les sea de ayuda.


  • Trabajo en grupo: Sesión que intenta dar algunas orientaciones para trabajar en grupo.
  • Los trabajos monográficos (Trabajos de investigación): Busca lograr que los alumnos reflexionen sobre la importancia y el valor que tienen este tipo de trabajo en nuestro proceso de aprendizaje.
  • Autoestima. Te aprecio- me aprecias: Sesión que busca que los alumnos entiendan la necesidad de apreciarse así mismo y apreciar a los demás.
  • Mis fallos como estudiante: Sesión que resalta la importancia de que los alumnos se conozcan como estudiantes y que sepan cuáles son sus fallos para poder tomar una decisión más o menos acertada según sus propias capacidades.
  • Mi forma de estudiar: Esta sesión tiene por finalidad hacer que el alumno analice su forma de estudiar, comprenda la importancia de estudiar en forma estructurada y planificada y adquiera compromisos serios para mejorar los propios hábitos de estudio.
  • Método de estudio: Busca la reflexión por parte del alumno sobre su forma de estudiar y da a conocer un método de estudio para aplicarlo a distintas materias y asignaturas.
  • La memoria: Ayuda a descubrir la importancia de a memoria para tener éxito en los estudios.
  • Actitud ante los exámenes: Busca por una parte, que nuestros alumnos conozcan las técnicas y los procedimientos más adecuados que ha de poner en práctica a la hora de preparar exámenes o de repasar lo estudiado; hacer que  tome conciencia de la importancia de usar técnicas de control  y relajación para atemperar los nervios antes y después del examen y hacer que el alumno reflexione sobre sus propios fallos y aprender de ellos, a fin de que pueda corregirlos en próximas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario