En este caso tratamos las culturas Aymaras, Rapa Nui y Mapuche, que son las que se señalan como contenido mínimo en los programas de estudio de Compresión del medio, de tercer año.
Al desarrollar dicha unidad mi primer objetivo, fue que los alumnos tomaran conciencia de la importancia del respeto y valoración hacia los otros y sus diferencias para, de esa forma, llevarlos a que conocieran el significado de la palabra cultura y de la palabra etnia.
Habiendo conocido esto, les mostré un primer power point referente a los Derechos del niño que hacía referencia al respeto, hacia la diversidad y a las diferentes culturas.
La clase siguiente vieron un power point de introducción y activación de conocimientos previos referente a los pueblos originarios mencionados (Aymara, Rapa Nui y Mapuche)
En la siguiente clase les presenté un power con historias extraídas del libro "Relatos y andanzas: Historias de niños y niñas de los Pueblos Originarios de Chile" cuyo autor es Patricio Cuevas Parra y al cual pueden acceder fácilmente mediante internet (de todas formas también se los adjuntaré)
Posteriormente, correspondió irnos de lleno a las diferentes culturas. Comenzamos por el pueblo Aymara, luego aprendimos sobre el pueblo Rapa Nui y finalmente conocimos al pueblo Mapuche. En cada clase o sesión les presenté un texto con información importante de cada cultura y una serie de preguntas y actividades.
Relatosyandanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario