La primera vez que oí hablar sobre Neva Milicic, fue en una clase de Psicología, cuando estaba en segundo o tercer año en la Universidad.
Mi profesora nos pidió que leyéramos el libro "Todos somos diferentes".
Debo reconocer que este libro permaneció guardado entre mis cosas durante un buen par de años, pero fue cuando comencé a trabajar, que le encontré un sentido pedagógico que va más allá del hecho de hablar del desarrollo del autoestima o la tolerancia frente a las diferencias. Me explico, utilicé fragmentos de los cuentos que en el aparecen para trabajar en mi subsector (Lenguaje) de esta forma trabajé, a través de guías de aprendizaje los siguientes ejes:
- Lectura: Comprensión lectora. Elegí historias con las cuales mis estudiantes se sintieran identificados (recuerdo que en ese momento se comenzó a hablar mucho en las aulas sobre cómo evitar el bullying y mis alumnos, no estaban fuera de estos temas).
- Escritura: En el eje lectura se trabajó comprensión lectora de los textos utilizados.( Ap! nunca olviden hacer que ellos opinen en forma escrita, así aprenden a redactar en forma correcta).
Acá incluí la gramática. Extraje oraciones y mis alumnos debieron señalar sujeto, predicado y núcleo de esas oraciones.
- Oralidad: Se comentan en manera oral, obviamente, los textos leídos y además, se comparten las respuestas de las preguntas de la comprensión lectora. Al aportar nuestros alumnos con sus comentarios respecto al tema tratado, podemos trabajar no sólo este eje, sino además podemos conducir el tema de tal forma, que podemos tratar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), en este caso (hablando del bullying) Crecimiento y autoafirmación personal y Formación ética.
Y así, a través, de la Integración Curricular, podemos trabajar con este libro, Naturaleza (Por ejemplo, averiguar los motivos de los problemas oculares de las personas) Sociedad (Centros de ayuda a los discapacitados), etc, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario