Si de literatura infantil se trata, El secuestro de la bibliotecaria, es un libro que encanta a chicos y grandes.
Leí este libro de la Editorial Alfaguara, trabajando en quinto año básico.
Mis alumnos estaban muy reacios a leer y esto se incrementaba con las lecturas domiciliarias mensuales, por lo que, les propuse leer este libro. Sí, se que es un libro que no es para un quinto año básico, pero nunca me he basado en las edades que recomiendan cada libro. Si debo elegir obras para mis alumnos, prefiero hacerlo en base a sus características (Y esto lo debí hacer literalmente. Tenía dos quintos básicos sumamente diferentes el uno al otro, por lo que, las lecturas eran diferentes también).
El caso es que, aproximadamente una semana después de comunicarles el nombre de la próxima lectura y de asegurarme que todos, o la gran mayoría lo tuviera, les presenté un ppt en donde se encontraron con datos de la autora y del libro. Pero lo que más les fascinó fue ver un video de caricaturas, realizado a partir del libro, por un grupo de niños de quinto año básico. Luego de eso realizamos un pequeño trabajo.
Fue tanto el éxito de esta intervención, que de 40 alumnos 35, obtuvieron la nota máxima y del resto, no hubo ni una calificación insuficiente. Por lo cual compartiré con ustedes parte del material que usé, esperando que también tengan éxito.
El siguiente material lo usé con mis alumnos de quinto año básico, al momento de enseñarles poesía.
La idea era realizar unas especies de competencias, en las cuales ellos debieran, por ejemplo, ordenar poemas.
Para ello, les presenté un power con los poemas que debían ordenar. Obviamente se los presenté desordenados. El grupo que se acercaba más al original de poema, ganaba puntos.
Lo mismo hice al presentarles poemas en los cuales faltaban adjetivos. La idea era que ellos los completaran. Así también trabajábamos la coherencia y la cohesión.
Además, les entregué por grupo, cada poema impreso.
Inténtenlo con sus alumnos! Será muy divertido! Tecnicaspoemas